miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cómo son las empresas humanas

Trabajo en equipo, Consejos gratisHoy en día no basta con tener gente capaz y eficaz en su trabajo para diferenciar de la competencia, ni tampoco con tener un buen producto o un buen precio, para destacar es necesario tener los mejores talentos, gente competente y motivada, comprometida, fiel, capaz de dar todo de sí, participativa y adaptable a los cambios.

Para ello es importante que la gente se sienta cómoda en su trabajo, motivarla no sólo con incentivos económicos, esta debe sentirse feliz en su trabajo para poder dar todo de sí.

Beneficios que puede dar una empresa

Para motivar a su personal es importante que la empresa brinde ciertos incentivos que la diferencie de la competencia y haga que sea elegida por las personas a la hora de buscar trabajo, los talentos buscan los mejores trabajos donde quedarse y desarrollar todo su potencial. Algunos de estos beneficios son:

  • Horario flexible, para que el personal pueda equilibrar su vida laboral y personal.
  • Trabajo desde casa, que permite una mayor flexibilidad y permanencia en el hogar.
  • Guarderías para los hijos que les brinden una tranquilidad y seguridad en el trabajo.
  • Descuentos para gastos de comida, gimnasio, viajes.
  • Planes para capacitación adecuados para cada persona.
Cuáles son las mayores frustraciones del empleado

La gente es el capital más importante que tiene la empresa, por ello es importante generar un buen clima laboral. Sin embargo, hay muchos factores que hacen que las personas sientan frustración y no trabajen con ganas, los más frecuentes son:

  • Imposibilidad de equilibrar vida personal con trabajo.
  • Un mal jefe, puede hacer el trabajo insoportable.
  • Un mal clima laboral, genera desgano y disconformidad.
  • Sobrecarga de trabajo, hace que la gente se sienta agobiada y le cueste ir a trabajar.
  • Poco tiempo libre que hace que la gente pierda el entusiasmo.
  • Pocas oportunidades de crecimiento, sentirse estancados.
  • No participar en la toma de decisiones, no sentirse parte de la empresa.
  • Pocas posibilidades de aportar opinión o sugerencias.
  • La desvalorización profesional, o sea realizar trabajos menores y no aquellos para los cuales están calificados.
Rasgos de las empresas humanas

Existe una competencia en las mejores empresas por tener a los mejores talentos, estos eligen a las empresas humanas para trabajar. Estas empresas comparten ciertos rasgos comunes que hacen que la gente las busque, lo que trae como consecuencia que la gente sea más feliz en su trabajo, no mire el reloj esperando la hora de irse y brinde lo mejor de sí. Estos rasgos suelen ser:

  • Personas con valores arraigados, capacidad de aprendizaje, empatía, adaptación al cambio.
  • Gente que tiene ganas de superarse cada día en lo que hace.
  • Personas con empatía, que saben ponerse en el lugar del otro.
  • Gente que considera que el trabajo no es todo, sino que es parte de la vida.
Los líderes de estas organizaciones

Los líderes desempeñan un papel muy importante para que la empresa sea considerada un buen lugar para trabajar, estos deben hacer que las personas sean atraídas por la empresa y una vez allí se sientan a gusto y no deseen abandonarla. Estar al mando de un grupo de trabajo no es fácil, para ser un buen líder es necesario tener ciertas características:

  • Saber motivar al grupo de trabajo, lograr lo mejor de él.
  • Saber escuchar para poder comprender a los empleados.
  • Tener humildad y no creerse más que las personas que tiene a su mando.
  • Saber resaltar lo mejor de cada persona de su grupo.
  • Entender que todos somos humanos y tenemos defectos y virtudes.
  • Saber comunicar lo que la organización necesita.
  • Entender que hay diferencias, que cada uno es único y tiene una vida fuera de la empresa, pero que a su vez es parte de ella.
Las personas pasan la mayor parte de su tiempo en su trabajo, incluso más que con la propia familia, por eso es tan importante que las personas se sientan a gusto en él y trabajen en armonía.

La relación entre trabajador y empresa

Por ello es importante que las personas dejen de ser vistas como meros instrumentos para lograr los objetivos de la empresa, que no sean descartables, que dejen de ser vistos como máquinas. Esta es la tendencia general, como parte de una nueva conciencia, que despierta, también en el ámbito laboral.

El autor del libro, Empresas más humanas, Alejandro Melamed, dice: "Solo podemos pensar en empresas exitosas en tanto y en cuanto tengan feliz y motivada a su gente y puedan lograr que den lo mejor de si". Estas empresas logran ganarse el respeto de su gente, que no es lo mismo que tener éxito, "el respeto se gana con el tiempo", conseguir que la gente sea feliz en el trabajo no es un sueño, es una realidad que cada día se hace más posible.

Escrito por Flavia Vanesa Scarso en Suite101.com

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