lunes, 11 de febrero de 2013

La influencia de las redes sociales en el mundo laboral


Redes sociales y empleo, Marketingenredes.com
Las nuevas tecnologías forman parte cada vez más importante de nuestro mundo laboral, las redes sociales no escapan a esta regla y en los últimos tiempos se han convertido en un factor clave en el crecimiento profesional y empresarial, así como también en la búsqueda laboral.
Anteriormente se gastaba mucho tiempo en imprimir y llevar personalmente el currículum a diversas empresas, actualmente con unos pocos minutos y clics logramos que nuestro currículum empiece a circular de forma vertiginosa por la Red.

El papel de las redes sociales

Nuestra red de contactos es un pieza clave en nuestro desarrollo profesional, si estamos buscando insertarnos en un nicho del mercado laboral, hacer marketing personal a través de esta red, nos puede lanzar mucho más rápido y de forma más efectiva que cualquier otra forma, ya que cada vez más estamos delante de la computadora y es más fácil y cómodo relacionarse de esta forma, el mundo laboral
no es la excepción.
También para las empresas, una forma de hacer publicidad sin gastar es a través de estas redes, cada vez son más las empresas que forman un grupo en Facebook para promocionar sus productos y servicios, así como también para captar nuevos candidatos para sus puestos vacantes. Es una forma de publicidad similar al boca a boca, mucho más efectiva y rápida que la tradicional, además de no incurrir en costos.

Linkedin, una red para profesionales

Para los profesionales, Linkedin se ha convertido en una forma de intercambio en línea de información, en un mundo que está inundado de la misma, pero en la que prevalece la sed de conocimiento. Esta red se ha convertido en un espacio donde se pueden compartir artículos, novedades y noticias del mundo laboral, donde los miembros pueden intercambiar opiniones, hacer comentarios y pedir consejo sobre temas relacionados con su trabajo.
Es muy útil para promocionar publicaciones, libros y eventos. Es posible seguir a las empresas que nos interesan y contactar con gente que de otra forma resultaría muy difícil hacerlo. También hay un espacio donde se pueden publicar ofertas laborales.

Como lograr influencia en una red social

Para tener influencia en la red podemos compartir información que pueda ser interesante para los miembros de los grupos a los que pertenecemos, los cuales debemos seleccionar muy cuidadosamente ya que de ello dependerá la visibilidad que consigamos y los contactos con los que nos vamos a relacionar.
La clave es encontrar un nicho en el que podemos desenvolvernos con eficacia y de esta manera nuestras contribuciones serán útiles y nuestra participación eficaz, a la vez que aprenderemos y creceremos con las de los demás miembros. Por lo que debemos personalizar nuestras opciones de grupo para llegar a nuestro mercado objetivo.

Pautas a tener en cuenta para relacionarse en Internet

Para tener una buena interacción, debemos evitar comentarios fuera de lugar o personales, ya que el objetivo en este caso es ampliar nuestro horizonte profesional y ser bien vistos por colegas y posibles empleadores o clientes.
Tener claro nuestros objetivos resulta bastante útil para definir las interacciones que realicemos. Debemos preguntarnos si solo nos interesa compartir información importante; relacionarnos con otras personas que están en lo mismo que nosotros; aprender y estar actualizados de las nuevas tendencias laborales, o bien tenemos metas más específicas como buscar trabajo o promocionar nuestra actividad, empresa o servicio.
Leer a diario los titulares más importantes y las actualizaciones que se producen nos permitirá estar informado y participar en las discusiones de grupos con nuestro aporte.

Diferencia entre Linkedin con otras redes sociales

La diferencia entre Linkedin con otras redes como Facebook y Twitter es su profesionalidad, las dos últimas son más generales, donde podemos compartir todo tipo de cosas con nuestros contactos que suelen ser variados y pertenecer a diferentes áreas de acción. En cambio, en Linkedin se forma una red profesional donde contactamos con gente que se mueve en nuestro mismo ámbito o área de acción.

Utilidad en la búsqueda de empleo

Si bien Linkedin posee una importante herramienta de búsqueda de empleo, lo más importante son los contactos que hagamos, esto es clave para la búsqueda laboral, podemos seguir las empresas que nos interesan y contactar con colegas, personas con las que estudiamos o conocemos por trabajo, así como también participar en grupos de intercambio de información.
Es muy importante la participación, ya que estar en una red social y no participar es como ser invisible para la misma, mientras más participación tengamos más aumenta nuestra visibilidad y mayores serán nuestras posibilidades de lograr el empleo deseado. Sin embargo, participar por participar no aporta valor, nuestras interacciones deben ser de calidad y aportar algo.
Así como la selección de grupos y la participación en los mismos, y la ampliación de nuestra red de contactos, es importante mantener actualizado nuestro perfil con un currículum bien completo, con todas las experiencias, capacidades y habilidades con que contamos, una foto formal y en lo posible toda la información que pueda contribuir a enriquecer el mismo, como publicaciones, enlaces a blogs, referencias y recomendaciones.
Linkedin y las redes sociales son muy útiles para nuestro trabajo y relaciones profesionales, aprender a usar estas herramientas y sacarles el máximo provecho nos ayudará a estar bien posicionados.

Ver otros artículos de Flavia Vanesa Scarso en suite101.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario