Las nuevas tecnologías forman parte cada vez más importante de nuestro
mundo laboral, las redes sociales no
escapan a esta regla y en los últimos tiempos se han convertido en un factor
clave en el crecimiento profesional y empresarial, así como también en la
búsqueda laboral.
Anteriormente se gastaba mucho tiempo en imprimir y llevar
personalmente el currículum a
diversas empresas, actualmente con unos pocos minutos y clics logramos que
nuestro currículum empiece a circular de forma vertiginosa por la Red.
El papel de las redes sociales
Nuestra red de contactos es un pieza clave en nuestro desarrollo
profesional, si estamos buscando insertarnos en un nicho del mercado laboral,
hacer marketing personal a través de esta red, nos puede lanzar mucho más
rápido y de forma más efectiva que cualquier otra forma, ya que cada vez más
estamos delante de la computadora y es más fácil y cómodo relacionarse de esta
forma, el mundo laboral
no es la excepción.
También para las empresas, una forma de hacer publicidad sin gastar es
a través de estas redes, cada vez son más las empresas que forman un grupo en
Facebook para promocionar sus productos y servicios, así como también para
captar nuevos candidatos para sus puestos vacantes. Es una forma de publicidad
similar al boca a boca, mucho más efectiva y rápida que la tradicional, además
de no incurrir en costos.
Linkedin, una red para profesionales
Para los profesionales, Linkedin se
ha convertido en una forma de intercambio en línea de información, en un mundo
que está inundado de la misma, pero en la que prevalece la sed de conocimiento.
Esta red se ha convertido en un espacio donde se pueden compartir artículos,
novedades y noticias del mundo laboral, donde los miembros pueden intercambiar
opiniones, hacer comentarios y pedir consejo sobre temas relacionados con su
trabajo.
Es muy útil para promocionar publicaciones, libros y eventos. Es
posible seguir a las empresas que nos interesan y contactar con gente que de
otra forma resultaría muy difícil hacerlo. También hay un espacio donde se
pueden publicar ofertas laborales.
Como lograr influencia en una red social
Para tener influencia en la red podemos compartir información que
pueda ser interesante para los miembros de los grupos a los que pertenecemos,
los cuales debemos seleccionar muy cuidadosamente ya que de ello dependerá la
visibilidad que consigamos y los contactos con los que nos vamos a relacionar.
La clave es encontrar un nicho en el que podemos desenvolvernos con
eficacia y de esta manera nuestras contribuciones serán útiles y nuestra
participación eficaz, a la vez que aprenderemos y creceremos con las de los
demás miembros. Por lo que debemos personalizar nuestras opciones de grupo para
llegar a nuestro mercado objetivo.
Pautas a tener en cuenta para relacionarse en Internet
Para tener una buena interacción, debemos evitar comentarios fuera de
lugar o personales, ya que el objetivo en este caso es ampliar nuestro
horizonte profesional y ser bien vistos por colegas y posibles empleadores o
clientes.
Tener claro nuestros objetivos resulta bastante útil para definir las
interacciones que realicemos. Debemos preguntarnos si solo nos interesa
compartir información importante; relacionarnos con otras personas que están en
lo mismo que nosotros; aprender y estar actualizados de las nuevas tendencias
laborales, o bien tenemos metas más específicas como buscar trabajo o
promocionar nuestra actividad, empresa o servicio.
Leer a diario los titulares más importantes y las actualizaciones que
se producen nos permitirá estar informado y participar en las discusiones de
grupos con nuestro aporte.
Diferencia entre Linkedin con otras redes sociales
La diferencia entre Linkedin con otras redes como Facebook y Twitter
es su profesionalidad, las dos últimas son más generales, donde podemos
compartir todo tipo de cosas con nuestros contactos que suelen ser variados y
pertenecer a diferentes áreas de acción. En cambio, en Linkedin se forma
una red profesional donde
contactamos con gente que se mueve en nuestro mismo ámbito o área de acción.
Utilidad en la búsqueda de empleo
Si bien Linkedin posee
una importante herramienta de búsqueda de empleo, lo más importante son los
contactos que hagamos, esto es clave para la búsqueda laboral, podemos seguir
las empresas que nos interesan y contactar con colegas, personas con las que
estudiamos o conocemos por trabajo, así como también participar en grupos de
intercambio de información.
Es muy importante la participación, ya que estar en una red social y
no participar es como ser invisible para la misma, mientras más participación
tengamos más aumenta nuestra visibilidad y mayores serán nuestras posibilidades
de lograr el empleo deseado.
Sin embargo, participar por participar no aporta valor, nuestras interacciones
deben ser de calidad y aportar algo.
Así como la selección de grupos y la participación en los mismos, y la
ampliación de nuestra red de contactos, es importante mantener actualizado
nuestro perfil con un currículum bien completo, con todas las experiencias,
capacidades y habilidades con que contamos, una foto formal y en lo posible
toda la información que pueda contribuir a enriquecer el mismo, como
publicaciones, enlaces a blogs, referencias y recomendaciones.
Linkedin y las redes sociales son
muy útiles para nuestro trabajo y relaciones profesionales, aprender a usar
estas herramientas y sacarles el máximo provecho nos ayudará a estar bien
posicionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario