viernes, 1 de marzo de 2013

La Rotación laboral en las empresas


Industria, Imágenes-gratis.net
Hoy en día, la rotación laboral de la persona es cada vez más común, es muy difícil que en la actualidad una persona entre a una empresa para quedarse toda la vida, las personas buscan cada vez más un equilibrio entre su vida personal y laboral, así como también un crecimiento profesional y económico. Es por ello que pasado un tiempo en una empresa, es posible que la persona perciba que ha llegado a un techo para su carrera y comience a buscar otras opciones.

Beneficios de una sana rotación

Hasta hace algunos años, la rotación laboral en el currículum era mal vista, se consideraba que una persona debía permanecer en una empresa al menos 5 años, sin embargo la alta competencia en el mercado, donde se busca cada vez más personal versátil hace que se valore la experiencia variada en diferentes sectores y empresas, ya que esto aporta un enriquecimiento en los conocimientos y capacidades para la persona, con el consecuente beneficio para la empresa que la incorpora.

Actualmente, la tendencia en las empresas es valorar cada vez más a sus recursos humanos, entendiendo que son únicos y aportan mucho, una empresa con un buen clima laboral y que sabe motivar a sus empleados tiene muchas más posibilidades de alcanzar el éxito, ganarse el respeto de la gente y ser una empresa donde las personas se sientan a gusto con su trabajo y no deseen abandonarlo, lo que implica no solo ser exitosa, sino que se crea un valor agregado al producir sinergia.

Causas de la rotación laboral

Es verdad que una alta rotación puede deberse a causas de origen personal, la persona no se adapta a la empresa, es inestable, conflictiva o insatisfecha, o bien ha aceptado un trabajo inadecuado a sus expectativas debido a necesidades inmediatas que necesita cubrir. Sin embargo debemos analizar más detenidamente las causas, no descartar un currículum por ver que la persona ha pasado por diversas empresas, ya que esto puede ser un punto a favor.

Una cierta rotación es sana, puede incluso significar que la persona es ambiciosa, altamente adaptable y versátil, lo que puede ser una capacidad muy apreciable en estos días, donde la única variable constante en las empresas, justamente es el cambio.

Cada vez más, las empresas deben enfrentarse a cambios turbulentos en el mercado, lo que la lleva a reinventarse constantemente para adaptarse a la competencia y la demanda, las personas capaces de adaptarse fácilmente, suelen ser flexibles y versátiles, con potencial para ver en la incertidumbre la oportunidad, para aprontar la crisis y no resistirse al cambio, lo que las hace muy preciadas y valiosas para las empresas.

Por qué retener al personal

Por otro lado, depende de la empresa, no solo captar sino saber retener a sus talentos, motivándolos constantemente, no solo económicamente sino con diversos beneficios, brindándole la oportunidad de crecimiento dentro de la empresa y una cierta flexibilidad y autonomía.

Las personas buscan cada vez más empresas donde puedan sentirse bien, empresas humanas, donde sean capaces de desarrollar sus capacidades, aportar sus conocimientos y ser valorados. Por eso es tan importante una buena selección de personal ya que atraer a la empresa personas inadecuadas sería un grave problema.

Hoy en día, el capital humano en un gran valor para la empresa y la misma debe saber retenerlo, es mal visto en la empresa una gran rotación de personal, da la pauta que no es una buena empresa para trabajar. Las personas que se acercan a ella, se irán en cuanto les surja una mejor oportunidad, con el consiguiente costo para la misma, ya que deberá invertir tiempo y dinero para reclutar; seleccionar; capacitar; inducir y probar a nuevas personas, así como satisfacerlas para que no se vayan de la empresa.

Cómo retener a los talentos

Las empresas pueden motivar a sus talentos con una gran variedad de beneficios como, horarios flexibles; trabajo desde casa; mayor autonomía y responsabilidad; capacitación; descuentos en gimnasios y restaurantes; viajes; guarderías. Pero sobre todo que la gente se sienta valorada.

Por el contrario, lo que hace que las personas se sientan desmotivadas muchas veces y los lleve a tomar la decisión de cambiar, son factores tales como, jefes autoritarios que no saben transmitir lo que quieren; poco empáticos; un mal clima laboral; sentirse estancados; sobrecarga de trabajo; pocas oportunidades de crecimiento o no ser parte de la toma de decisiones que los involucran.

Por lo tanto, a la hora de incorporar personal, es necesario que la empresa se pregunte qué puede ofrecerle a la gente para que desee quedarse y con el tiempo no busque otros horizontes, ya que el crecimiento y éxito de la empresa dependen también de que su personal este satisfecho y motivado, no solo en lo económico, sino también en lo personal y laboral, lo que lleva a formar valores y cultura de la empresa arraigados y reflejar una buena imagen externa, atrayendo nuevos talentos y mejorando cada vez más el servicio.

Ver otros artículos de Flavia Vanesa Scarso en suite101.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario