jueves, 14 de marzo de 2013

Cómo iniciarse en el trabajo freelance

¿Quién no tuvo alguna vez el sueño de trabajar por cuenta propia, sin jefes, sin horarios, ni un límite para sus ingresos? Hoy en día ese sueño puede hacerse realidad más que nunca. Cada vez es más común este tipo de trabajo, gracias a internet, la flexibilidad laboral y las innumerables herramientas y oportunidades que tienen quienes optan por esta modalidad para desarrollar su trabajo.
Sin embargo no todo es color de rosa y si bien son múltiples las ventajas de trabajar en forma independiente, es necesario tener bien claro que todo depende de uno y que se debe organizar muy bien el tiempo para tener éxito en este tipo de emprendimiento.

Primeros pasos hacia la independencia

El primer paso es tomar la decisión, tener muy claro lo que se quiere hacer y las habilidades que cada uno tiene o quiere desarrollar. La clave es diferenciarse del resto mediante la especialización y añadir un valor agregado a los servicios que se desean ofrecer, incluso es posible que se deba realizar alguna formación adicional.

En segundo lugar, es muy importante tener un respaldo para subsistir el tiempo que lleve iniciar el nuevo emprendimiento y posiblemente realizar alguna pequeña inversión para adquirir todas las herramientas necesarias para empezar, como mobiliario adecuado, tal vez algún software o alguna forma de promoción de los servicios que se ofrecerán.

Por último, es necesario realizar una lista con todas las habilidades y capacidades que se tienen, así como aquellas que se quieran potenciar; los servicios que se pueden ofrecer, tanto sobre los cuáles se tengan ya los conocimientos necesarios, como aquellos que pueden agregar un valor añadido y será necesario potenciar o adquirir.

Cómo dar a conocer lo que se ofrece

Se deberá tomar lista de todas las formas a disposición en las cuáles se puede dar a conocer el servicio, algunas de ellas son páginas de internet especializadas donde puede promocionarse, como redes sociales, blogs o enviar mails a contactos y posibles clientes a los que les podría interesar lo que se ofrece.

Otra opción es hacer folletos y dejarlos en lugares estratégicos, colocar avisos en periódicos locales, guías locales y virtuales. Si se tiene una página web o blog, se pueden hacer publicidades con Google, internet es un campo muy amplio que se puede explotar, sobre todo si el servicio se realiza a través de la web.

Algunas opciones que se pueden ofrecer

Algunos de los servicios que se pueden ofrecer son el dictado de cursos on-line, diseño de páginas web o gestión de las mismas, redactar artículos para blogs o páginas de contenido múltiple o especializado, corrección o traducción de textos si tenemos dominio de algún idioma, vender algún producto a través de la web; las posibilidades son múltiples y hay infinidad de páginas que dan la posibilidad, tanto de ofrecer el servicio como de contratarlo.

Hay páginas especializadas muy interesantes para quienes quieren ofrecer sus servicios o quieren contratarlos, donde mediante una sencilla registración, se seleccionan los servicios que se pueden ofrecer. Periódicamente los usuarios reciben ofertas de participación en proyectos, a los cuáles se pueden postular realizando una propuesta, que consiste en enviar un presupuesto e indicar plazo de entrega.

Durante el proceso se pueden evacuar dudas con el potencial cliente. Este elegirá de entre las propuestas recibidas la mejor y nos contactará para desarrollar el trabajo en el tiempo estipulado. Tanto el oferente como el demandante tienen que calificarse mutuamente.

Hay varios portales de dictado de cursos donde se puede actuar como tutores en la especialidad que se tenga. También hay portales donde se pueden publicar artículos, donde se puede publicar contenido de calidad y ganar a través de las publicidades que Google inserta en los artículos. La ganancia es modesta, pero constante y nos permite estar visibles y dar a conocer nuestro trabajo, adquiriendo experiencia y prestigio.

Herramientas a tener en cuenta

Cuando se realizan trabajos por internet, se debe contar con todas las herramientas necesarias para ello, una casilla de correo que se consulte con asiduidad y se respondan las consultas diligentemente, así como un sistema de cobro donde se reciben los pagos virtuales, para luego transferirlos a una cuenta bancaria para poder hacer efectivo el cobro.

Contar con un currículum on-line, para que potenciales clientes puedan consultarlo, en un blog o página personal y en varias páginas especializadas o redes sociales, donde existe la oportunidad de contactar con otros profesionales, compartir experiencias, información importante, estar visible para potenciales clientes y promocionar los servicios.

Para desarrollar un trabajo como freelance en forma eficiente y tener éxito, es importante tener en cuenta que se tiene que establecer un horario y cumplirlo, si bien se tiene flexibilidad, es necesario adquirir el hábito. Si el trabajo se desarrolla en casa, como suele ser en estos casos, es necesario destinar un espacio adecuado para tal fin, tranquilo y con la menor cantidad de interrupciones posibles. Es imprescindible armar un portafolio de clientes y estar en contacto con ellos periódicamente, estar actualizados permanentemente de nuevas tendencias y tecnologías que puedan mejorar el trabajo y estar visibles en la red.

Trabajar en casa tiene sus ventajas, se puede desarrollar el trabajo desde la comodidad del hogar, en pantuflas, a cualquier hora y cerca de los seres queridos, pero es importante ser disciplinados y constantes para no fracasar en el proyecto. Pero también, tener en cuenta ciertos peligros, no hay que dejarse engañar con ofertas tentadoras que se proponen en internet, donde se ofrece hacerse ricos sin esfuerzo, con planes de trabajo dudosos que suelen ser fraudes, que harán perder tiempo y en algunos casos dinero.

Ver otros artículos de Flavia Vanesa Scarso en suite101.net

1 comentario:

  1. Hola, he estado buscando opciones para trabajar como freelance desde mi casa,
    he visto un sitio que me ha gustado, voy a empezar a trabajar con ellos, aqui les dejo el link
    por si alguien tiene alguna experiencia a ve que les parece

    WorkingFreelancer.com

    ResponderEliminar